Socialización parental y ciberviolencia en estudiantes de una Institución Educativa De Chiclayo
Date
2022Author
Cueva Monsalve, Fiorela Liset
Pardo Bravo, Marita Noelia
Metadata
Show full item recordAbstract
La familia y sus procesos se constituyen en elementos trascendentales en la formación
integral de los adolescentes, incluyendo procesos disfuncionales; por ello, desde la
socialización es necesario la promoción de buenas prácticas que coadyuven en el control de
la violencia y ciberviolencia. En tal sentido, se ha desarrollado la presente investigación que
tuvo como objetivo determinar la relación entre socialización parental y ciberviolencia en
estudiantes de una institución educativa de Chiclayo. El diseño de investigación fue no
experimental, de enfoque cuantitativo y tipología básica y correlacional. La muestra estuvo
constituida por 105 estudiantes de entre 12 y 17 años de edad (M=15; DE=1.4), de ambos
sexos (65 varones y 40 mujeres). Los instrumentos de recolección de datos fueron la escala
de socialización parental de Musitu y García (2001) y la escala de ciberviolencia de Caba y
Buelga (2018). Los resultados han demostrado que, existe relación entre socialización
parental, específicamente en el componente coerción-imposición y ciberacoso perpetrado y
cibervictimización (p<.05); asimismo, los padres son percibidos bajo es estilo autoritario
(41%), mientras que las madres bajo el estilo indulgente (37.1%); así también, en los varones
predominan los niveles altos de ciberacoso perpetrado (38.5%), mientras que en las mujeres
el nivel bajo (55%); y en ambos sexos, la cibervictimización predominante se clasifica en un
nivel medio. Se concluye que, la dinámica familia, y específicamente la forma en que los
padres socializan con sus hijos, se asocian con la concepción de violencia, incluyendo
aquella que se desarrolla por medio de las tecnologías modernas.