Funcionalidad familiar y creencias irracionales en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas privadas de la ciudad de Huancavelica – 2021
Date
2022Author
Boza Ordoñez, Edison Zulyram
Cano Vergara, Pilar Guadalupe
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación existente entre la
funcionalidad familiar y las creencias irracionales en estudiantes del nivel secundario de
instituciones educativas privadas de la ciudad de Huancavelica para el año 2021. La
metodología estuvo enmarcada en el diseño de tipo básica, el nivel de investigación fue
descriptivo correlacional de diseño no experimental transaccional. 677 estudiantes conformaron
la población siendo 246 estudiantes la muestra total. Los instrumentos utilizados para la
recolección de datos fue la “Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar” (FACES III) de
David Olson, para evaluar las creencias irracionales el “Registro de Opiniones Forma A - Ellis”
adaptado por Anicama y Chumbimuni (2017). En los resultados obtenidos se evidenció que no
existe relación estadísticamente significativa entre las variables Funcionalidad familiar y
creencias irracionales. Del mismo modo se comprueba que no existe relación entre la cohesión
familiar con las creencias A, B y C; pero sí con las creencias D, E y F; para las dimensión
adaptabilidad familiar la relación es inexistente con las creencias A, B, C, E y F, pero si existe
relación con la creencia D. el estadístico de prueba fue Rho de Spearman para el análisis de
resultados.