Ciberbullying y resiliencia en adolescentes de una institución educativa nacional de Jaén-Cajamarca, 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación, su objetivo principal fue determinar la relación entre
ciberbullying y la resiliencia en adolescentes de una institución educativa nacional de JaénCajamarca, 2021 y para los objetivos específicos se tuvo a identificar la relación de las
dimenciones del ciberbullying verbal escrita, red visual, exclusión online, suplantación de
identidad y la resiliencia en la misma población. Este estudio es no experimental transversalcorrelacional con una mustra de 150 adolescentes, se utilizaron el cuestionario de
cibervictimización de Álvarez, Dobarro y Núñez en 2014 y fue adaptado por Sánchez en el
año 2020 y las dimensiones son cibervictimización verbal escrita, cibervictimización de la
red visual, exclusión online, suplantación de identidad; en la escala de resiliencia de
Wagnild y Young en 1993, adaptado por Novella en 2002, sus dimensiones son confianza
en sí mismo, ecuanimidad, perseverancia, satisfacción personal y el sentirse bien solo. En
los resultados obtenidos, se muestran que no existe correlación entre ciberbullying y
resiliencia en la cual mostró que es mayor a p>0,05; esto indica que entre ambas variables
de estudio son independientes.