Juego libre en los sectores en la comunicación interpersonal de los niños de la IEI N°432-170/Mx-U Nueva Esperanza, Huamanga, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la influencia del juego libre
en los sectores en la convivencia de niños de la “Institución Educativa Inicial N° 432-
170/Mx-U Nueva Esperanza”, distrito San Juan Bautista-Huamanga, 2020, para lo cual se
condujo bajo una metodología de tipo cuantitativo nivel explicativo, diseño pre
experimental, técnicas de observación de campo, e una guía de observación constituido por
13 ítems, que permitieron identificar el nivel de comunicación interpersonal de los 16 niños
que formaron parte de la muestra. Los resultados evidenciados durante el pre test y post test,
evidencian una diferencia significativa, así el nivel de logro incremento de un 75%. En ese
sentido, se concluyó que las sesiones de juego libre influyen en el desarrollo de la
convivencia en los niños de la “Institución Educativa Inicial N° 432-170/Mx-U Nueva
Esperanza”, distrito San Juan Bautista-Huamanga, 2020. Evidenciándose que el uso de la
planificación del programa, ejecución del programa, y evolución del programa, permite
fortalecer la convivencia, información y actitud de los niños.