Liderazgo directivo y práctica docente en instituciones educativas de primaria del círculo Formativo Cifoed - Ugel San Pablo, Cajamarca, 2022
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el
liderazgo directivo y la práctica docente en las Instituciones Educativas de Educación
Primaria del Círculo Formativo CIFOED de la UGEL San Pablo, Cajamarca, 2022; por lo
que, en relación a ello se optó por un estudio correlacional con diseño no experimental
transversal. En este sentido, se seleccionó de manera no probabilística e intencional una
muestra de cincuenta docentes, a quienes se les aplicó en línea una escala de medición del
liderazgo directivo y otra escala de medición de la práctica docente, ambos instrumentos
debidamente confiables (Rho 0.965 y 0.945 respectivamente) y validados por el juicio de
expertos. Entre los principales resultados obtenidos se tiene que la relación entre las
variables liderazgo directivo y práctica docente es positiva o directa y su grado es muy bajo,
porque se obtuvo un coeficiente de correlación Rho Spearman de 0.187. En este sentido, se
concluye que la relación que existe entre el liderazgo directivo y la práctica docente en las
Instituciones Educativas de Educación Primaria del Círculo Formativo CIFOED de la UGEL
San Pablo, Cajamarca, 2022, es positiva muy baja; principalmente por la deficiente
capacidad de liderazgo de los directores, particularmente en lo pedagógico.