Juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Trujillo 2021.
Abstract
La presente investigación se propuso como objetivo general determinar la relación entre
los juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una institución
educativa Trujillo 2021, el estudio empleó el tipo de investigación básica, descriptiva,
cuantitativo, de corte transversal y diseño correlacional, la población considerada fueron
todos los niños del nivel inicial y la muestra se seleccionó de manera no probabilística por
conveniencia que comprenden 53 estudiantes de dos secciones de 5 años, para recolectar
los datos se empleó como técnica la observación y como instrumento la ficha de
observación, la que fue validada por tres expertos que lo calificaron como muy adecuado y
la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach de 0.814 y 0.810 respectivamente, los
resultados descriptivos indicaron que 58.5% en nivel proceso de juegos cooperativos,
43.4% en nivel proceso de habilidades sociales, los resultados inferenciales mostraron una
correlación positiva muy fuerte entre las dimensiones de los juegos cooperativos con las
habilidades sociales; finalmente, se concluyó con una correlación positiva r de Pearson de
0.960 y una sig. (bilateral) de p< 0.01 y con el 99% de certeza que existe una relación muy
fuerte y significativa entre los juegos cooperativos y las habilidades sociales en los
estudiantes de 5 años de una institución educativa Trujillo 2021.