Estrategias de intervención para mejorar la dislaliafuncional en niños
Date
2022Author
Echeverria Salazar, Eliana del Rosario
Llanto Cayetano, Jessica Paola
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta investigación fue comprender la importancia de las estrategias de
intervención para mejorar la dislalia funcional en niños. Dentro de los aspectos
metodológicos, se puede mencionar que fue una investigación documental, basada en
revisión de buscadores como Scielo, Dialnet, Researchgate. Net, libros y repositorios de
universidades nacionales e internacionales. Los resultados indicaron que el tipo de dislalia
más común fue la funcional dentro de las aulas de clase. De igual forma, dentro las
estrategias más utilizadas se realizan intervenciones de tipo directas e indirectas, estas
son seleccionada de acuerdo a la necesidad, el error de omisión suele ser uno de los más
comunes, para lo cual se utilizan ejercicios de articulación. Se resaltan las ventajas
incremento de la motivación y participación, mejora en la articulación y pronunciación
de palabras. Se concluyó que la implementación de ejercicios produce un efecto positivo
permitiendo a los niños mejorar su respiración y también la articulación de los sonidos,
permitiendo una mejor pronunciación. Asimismo, se han observado mejoras
significativas en el rendimiento de los estudiantes, utilizando los ejercicios indicados,
todo esto sustentado en estudios de tipo experimental, mostrando diferencias en las
mejoras en estudiantes a los cuales se les aplicaron las estrategias.