Gestión pedagógica y enseñanza para el aprendizaje en la Institución Educativa Próceres De La Independencia, Chincha
Abstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que
se establece entre la gestión pedagógica y la enseñanza para el aprendizaje en la Institución
Educativa Próceres de la Independencia, Chinchay está encuadrado en una investigación, no
experimental, enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional;se usó el método
hipotético deductivo, con una muestra de 48 docentes, se utilizó la técnicade la encuesta
constituida por dos cuestionarios, con un coeficiente de Alfa de Cronbach de0.819 (Gestión
Pedagógica) y 0.801 (Enseñanza para el Aprendizaje) indicando una fuerte confiabilidad
para ambos instrumentos. Los resultados descriptivos para la Variable gestiónpedagógica
expresaron que el 90 % de los docentes indicaron que se da a un nivel eficiente,el 10 %
regular, y con el 0 % en deficiente; y para la variable enseñanza para el aprendizajeel 90%
ubicaron en el nivel bueno, el 10% en regular, y 0% en deficiente. El p-valor=0.000calculado
fue menor al nivel de significancia (p>0.05) para la hipótesis general planteada por el
investigador, por consiguiente, se concluye que: se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la
hipótesis nula (p < 0.05) entre gestión pedagógica y enseñanza para el aprendizaje.También,
se concluye que existe una correlación positiva moderada (Rho = -0.573).