Gestión educativa y el proceso de acreditación en instituciones educativas estatales del nivel Secundaria, UGEL Chincha 2020
Abstract
El actual trabajo de investigación se planteó como problema principal: ¿Existe
relación entre la gestión educativa y el proceso de acreditación, en las instituciones
educativas estatales del nivel secundaria, en la jurisdicción de la Unidad de Gestion
Educativa Local Chincha 2020? para lo cual me planteo como objetivo general Determinar
la relación que existe entre la gestión educativa y el proceso de acreditación, en las
instituciones educativas estatales del nivel secundaria, en la jurisdicción de la Unidad de
Gestion Educativa Local Chincha 2020. La metodología que se empleó fue de tipo
descriptiva – correlacional, con un método deductivo y un diseño no experimental de corte
transversal, seleccionando una muestra de 24 directores, utilizando para el recojo de datos la
técnica encuesta, mediante dos cuestionarios correspondientes a cada variable de estudio,
variable gestión educativa y la variable proceso de acreditación Institucional. Dentro de los
primordiales resultados obtenidos fueron después de un análisis cuidadosamente
desarrollado se estableció la correspondencia positiva (relación directa) entre nivel de
competencia de la dimensión administrativa de la variable gestión educativa, sobre la
variable de acreditación institucional con un nivel de significancia bilateral del 0.000 por lo
que se puede afirmar con un 99% de confianza que existe la correlación antes mencionada y
dado que el coeficiente de Rho de Spearman es de 0.770 nos manifiesta que esta relación
existente tiene un grado alto, en las instituciones educativa públicas del nivel secundario en
la jurisdicción de la unidad de gestión educativa local Chincha.