Gestión de los organizadores gráficos en la mejora de comprensión de textos, estudiantes de Segundo Secundaria I.E. Jorge Basadre - Pacaipampa, 2020
Abstract
La investigación tiene como objetivo determinar el efecto de los organizadores gráficos
con la intención de mejorar la comprensión de textos en los educandos de segundo de
secundaria de la I.E. Jorge Basadre del distrito de Pacaipampa, Ayabaca, 2020. El estudio es
pre experimental y se intervino con un solo grupo. Así mismo, se utilizó la metodología
hipotético-deductivo y cuantitativa. El universo de estudio estuvo configurado por 51
educandos, a quienes respondieron a los instrumentos de recojo de información. Los procesos
usados se tomaron de la estadística, que dio paso a la elaboración de tablas, gráficos y la
utilización de la prueba de hipótesis. En relación a la comprensión de textos antes de aplicar los
talleres de gestión de organizadores gráficos se constató que el 4% de los educandos tienen un
nivel destacado y el 57.0% de alumnos tiene un nivel logrado, después de la intervención el
47% de estudiantes está en el nivel destacado y el 24% en logrado. Se concluyó que hay unos
efectos significativos en la comprensión de textos por parte de los educandos. Estos resultados
permiten aceptar las hipótesis planteadas.