Motivación de logro y comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de Secundaria De Instituciones Educativas, Huarmaca 2022
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación de Motivación de logro
con Comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de secundaria de instituciones
educativas de Huarmaca, 2022. El diseño fue de tipo transversal correlacional. La muestra
no fue representativa por el tipo de selección y se trabajó con 131 estudiantes. En la
recolección de la información se empleó el cuestionario para medir las variables motivación
de logro y comprensión lectora. De acuerdo con los resultados, respecto a la variable
motivación de logro, registró un promedio de 38 puntos que de acuerdo a la escala se trata
de un nivel alto; así mismo, las dimensiones necesidades de afiliación, necesidades de logro
y necesidades de poder, arrojan un nivel alto y tendencia alto al registrar medias de 38, 34,
34 y 38 puntos respectivamente. La variable comprensión lectora, se ubicó en un nivel bueno
al registrar un promedio de 66 puntos; también, las dimensiones obtiene información del
texto escrito, infiere e interpreta información del texto y reflexiona y evalúa la forma, el
contenido y contexto del texto arrojan un nivel bueno al registrar promedios de 53, 72 y 63
respectivamente. Se contrastó la hipótesis donde el coeficiente de correlación de Pearson es
de 0. 429* con un p = 0.014, por lo que se demuestra la relación entre la motivación de logro
y la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de secundaria de instituciones
educativas de Huarmaca, 2022