La inteligencia emocional y el desempeño docente de los profesores de la Institución Educativa Nº 82982, El Suit, Sayapullo 2021
Abstract
El informe tuvo por finalidad determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y
desempeño docente en la Institución Educativa Nº 82982, El Suit, 2021, considerando la
Teoría del Paradigma Histórico – Cultural, Inteligencias Múltiples, teoría Social Cognitiva de
Bandura y Teoría de las Expectativas. De tipo cuantitativa, con diseño correlacional, teniendo
como muestra a 32 docentes a quienes se les suministró los instrumentos Test de inteligencia
emocional y Cuestionario de desempeño docente con escala ordinal, siendo 20 preguntas para
la variable inteligencia emocional y 20 preguntas para la variable desempeño docente, dichos
instrumentos fueron validados por tres expertos y al realizarse el análisis estadístico de
confiabilidad se obtuvo coeficientes de Alfa de Cronbach mayores a 0,8, demostrando que, los
instrumentos fueron confiables para su aplicación. Luego de realizarse la tabulación y
procesamiento de los datos recopilados, se aplicó la prueba de Correlación de Spearman
obteniendo un índice de correlación (rs= 0,900) y significancia p= 0.000, siendo menor al 5%;
por lo que se acepta la hipótesis de investigación; determinándose que existe relación
significativa entre las variables investigadas; interpretándose que las emociones se relacionan
con el desempeño laboral y es importante que los docentes las manejen adecuadamente.