Formación docente para la inclusión educativa de niños y niñas del nivel primaria en una Institución Educativa, Trujillo 2021
Abstract
El presente informe de tesis ha tenido por propósito determinar la relación entre la
formación docente y la inclusión educativa de niños y niñas del nivel primaria en una
institución educativa, Trujillo 2021. Para lo cual se ha desarrollado una investigación bajo
una perspectiva cuantitativa correlacional con diseño transversal y no experimental en una
muestra conformada por 30 docentes de educación primaria de la institución mencionada
líneas arriba. Asimismo, se utilizó dos cuestionarios en calidad de instrumentos para medir
las variables abordadas, dichos instrumentos fueron validados por tres expertos y en el
análisis de confiabilidad se obtuvieron índices de fiabilidad mayores al 0.7, lo que permitió
afirmar que los instrumentos han sido confiables. Luego del procesamiento y análisis de la
data recogida, se aplicó la prueba “Rho de Spearman” se llegó a tener por hallazgo un valor
correlacional de (r = 0.762) y como significancia de la prueba estadística se obtuvo un valor
de (p = 0.000) siendo este inferior al error límite permitido de 0.05, lo que llegar a la
conclusión que existe relación que se desarrolla de forma directa y a la vez significativa entre
la formación docente y la inclusión educativa de niños y niñas del nivel primaria en una
institución en estudio.