Comunicación familiar y autoestima en Estudiantes De Secundaria, Mazamari, 2020
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre la
comunicación familiar y la autoestima en los estudiantes de secundaria, Mazamari, Junín,
2020. El estudio fue del tipo de observacional, prospectivo, transversal y analítico, el nivel
de investigación fue correlacional y el diseño epidemiológico. El muestreo fue no
probabilístico, de tipo por cuotas. En el recojo de datos se evaluó un total de n53 estudiantes.
El instrumento usado fue la Escala de Autoestima de Coopersmith y Escala de Comunicación
Familiar. El grado de significancia representa el valor P=0,87 el cual determina una
probabilidad de error de 87,10% y confirma que no existe relación entre las variables
comunicación familiar y autoestima. Como variables que predominan que caracterizan
nuestra población hallamos que el 50,94% son de sexo masculino, y en cuanto a la
distribución el 67.9% pertenecen a la I.E Niño Jesús. Se concluye que la población estudiada
el 71,7% presentan un nivel de autoestima y comunicación familiar alto. Con respecto, a las
dimensiones, el 71,5% logran ubicarse en un nivel de autoestima escolar alto, por ende, se
debe mantener el sistema de atención emocional de los estudiantes en los colegios e inculcar
al dialogo en el hogar.