Bullying en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa, Tumbes- 2022
Abstract
El presente estudio tuvo ““como objetivo general: Determinar los niveles de bullying” “que
presentan los estudiantes del cuarto año” “de secundaria de la “Institución Educativa, PerúCanadá”””. Respecto a la metodología, de investigación utilizada fue de tipo cuantitativo, nivel
descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo constituida por 100 escolares
entre varones y mujeres del Cuarto Año de Secundaria. El instrumento utilizado fue la
“Escala de evaluación de INSEBULL”. Los resultados obtenidos fueron, los siguientes: el
72% se ubicó en un nivel medio de bullying, el 13% en un nivel bajo de bullying y el 15%
se ubicó en un nivel de bullying alto. En relación a la Dimensión Intimidación (41%),
Dimensión de Victimización (45%), Dimensión Falta de Integración Social (47%),
Dimensión Constatación del Maltrato (49%), Dimensión Identificación de los Participantes
(72%) y Vulnerabilidad (44%) los estudiantes se encontraban en un nivel medio. Finalmente,
en la Dimensión de Red Social (58%) y la Dimensión Solución Moral (48%), se determinó
que los alumnos se encontraban en un nivel bajo, lo que indica que los adolescentes
afrontaban el maltrato, pero no dejaban de lado el temor; debido a que sus agresores ejercían
poder sobre ellos. Posteriormente a la investigación se planteó un programa preventivo
orientado a disminuir los niveles de bullying presentes en los estudiantes de esta Institución
Educativa.