Liderazgo transformacional y gestión pedagógica de los docentes del Instituto De Educación Superior Tecnológico Público Chocope – Trujillo, 2021
Date
2023Author
Remicio Moscol, Wilder Jesús
Rodríguez Cabrera, Mónica Emperatriz
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada “Liderazgo transformacional y gestión
pedagógica de los docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público
Chocope– Trujillo, 2021” tuvo como objetivo “Determinar la relación que existe entre
liderazgo transformacional y gestión pedagógica en los docentes del Instituto de Educación
Superior Tecnológico Público Chocope – Trujillo, 2021”. El tipo de investigación es
básica,diseño no experimental, enfoque cuantitativo, nivel correlacional - descriptiva y el
método que se utilizó es hipotético - deductivo. Asimismo, la población integrada por 30
docentesy la muestra conformada por la totalidad de la población por ser pequeña. La técnica
utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario para ambas variables. Por otro
lado, para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba de normalidad de ShapiroWilk y prueba no paramétrica considerando la de RHO Spearman.
Los resultados obtenidos, casi ninguno de los docentes con liderazgo
transformacional se relaciona 6.7% en un nivel regular en la gestión pedagógica, algunos
que practican el liderazgo transformacional del 20% se relaciona en una gestión pedagógica
en un nivel regular, asimismo los que muchos practican, el 13.3% se relaciona en un nivel
regular y los que casi todos practican el liderazgo transformacional se relaciona en 13.3% en
regular. Concluyendo “Existe una relación significativa entre el liderazgo transformacional
y gestión pedagógica en los docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico
Público Chocope– Trujillo, 2021, ya que se obtuvo un rho=0.668** y un sig. Bilateral de
0.000. Definiéndose a mayor liderazgo transformacional será una excelente gestión
pedagógica.