Calidad de vida y conducta disocial en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Publica Del Distrito De Jesús Nazareno Ayacucho
Abstract
El objetivo general formulado fue determinar la correlación entre la calidad de vida
y las conductas disociales para lo cual se utilizó el diseño descriptivo correlacional, teniendo
como referente metodológico el enfoque cuantitativo de la investigación, la misma que ha
exigido la aplicación de Escala de Calidad de vida Olson y Barnes y la Escala de Conductas
disociales (CCD-MOVIC) a 230 estudiantes del nivel secundaria matriculados en la
Institución Educativa Pública “Señor de los Milagros” del distrito Jesús Nazareno de la
Región Ayacucho. Los resultados advierte que, respecto a la variable conducta disocial: el
41,7% de los estudiantes se ubican en el nivel alto; el 43,9% se ubica en el nivel moderado;
13,5% en el nivel bajo y el 0,9% en el nivel muy bajo, mientras que sobre la variable calidad
de vida se registra que el 38,7% de estudiantes se ubican en la valoración insatisfecho; el
46,5% en la valoración un poco satisfecho; el 12,6% se ubica en la valoración más o menos
satisfecho; el 2,2% en la valoración bastante satisfecho y 0,0% se ubica en la valoración
completamente satisfecho Las conclusiones registran que existe correlación negativa alta
entre la calidad de vida y las conductas disociales en los estudiantes (Rho=-0,768).