Inteligencia emocional y conductas disruptivas en estudiantes del Instituto Manuel Jesús Diaz Murrugarra - Cascas 2022
Abstract
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y las
conductas disruptivas en los estudiantes del Instituto Manuel Jesús Díaz Murrugarra -
Cascas 2022; la investigación fue de tipo básica, cuantitativa, descriptivo relacional, no
experimental de corte transversal, con método deductivo y diseño no experimental
correlacional; tuvo una población de 81 estudiantes y una muestra de 57 estudiantes, la
técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumentos el Test Inventario de
Inteligencia Emocional BarOn ICE y la Escala de Conductas Disruptivas CDIS, los que
fueron validados por tres especialistas y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach de
0.854 y 0.803 respectivamente; los resultados descriptivos fueron 52.6% con regular
inteligencia emocional, 33.4% con deficiente conducta, los resultados inferenciales
mostraron una correlación positiva fuerte entre las dimensiones de la inteligencia
emocional con las conductas disruptivas; finalmente, se concluyó con una correlación
positiva r de Pearson de 0.903 y una sig. (bilateral) de p< 0.01 y con el 99% de certeza que
existe una relación muy fuerte entre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas
en los estudiantes del Instituto Manuel Jesús Díaz Murrugarra - Cascas 2022.