La comprensión lectora y asertividad en estudiantes de maestría de una universidad de Trujillo
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación
existente entre comprensión lectora y asertividad en estudiantes de maestría de una
universidad de Trujillo 2021. Esta investigación fue de tipo descriptiva correlacional, el
diseño que se utilizó fue el transversal correlacional y como método el hipotético deductivo,
y el enfoque cuantitativo; se trabajó con una muestra constituida por 30 estudiantes de
maestría, las variables y sus dimensiones fueron medidas a través de la técnica de la encuesta,
y como instrumentos, los cuestionarios sobre comprensión lectora y asertividad, validados
mediante el juicio de 3 expertos y confiabilizado mediante el alfa de Cronbach. Como
conclusión, se estableció que la relación que existe entre la comprensión lectora y el
asertividad en estudiantes de maestría de una universidad de Trujillo 2021 es directa, fuerte
y significativa con un Rho de ,714 y una sig. Bilateral de ,000 lo que quiere decir que, a
mejor comprensión lectora, mejor será el asertividad en los estudiantes.