Estrategias de enseñanza y aprendizaje de matemática en secundaria de la institución educativa San Isidro de Aco, Junin, 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como problema de investigación ¿Cómo se
relacionan las estrategias de enseñanza con el aprendizaje de matemática en los estudiantes
de secundaria de la Institución Educativa San Isidro de Aco-Junín, 2022?, teniendo como
objetivo general Determinar la relación entre las estrategias de enseñanza con el
aprendizaje de matemática en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de
Aco-Junín, 2022. En este estudio se consideró una muestra de 25 estudiantes que
desarrollan sus labores académicas durante el año 2022 en la institución educativa publica
“San Isidro”, los cuales fueron obtenidos de acuerdo con el criterio del investigador,
tomando en cuenta la población actual de la I.E.
La metodología empleada para el desarrollo del presente estudio es el diseño cuantitativo
de tipo descriptivo simple; cuyos resultados se contrastan con el cuestionario aplicado a los
estudiantes. La coherencia entre los resultados obtenidos y los indicadores que surgen del
cuestionario tiene la ventaja y posibilidad la incorporación de ciertas variables importantes
para el análisis.
El procesamiento de los datos ha permitido la contrastación de la hipótesis general,
valiéndose de la prueba estadística de normalidad se determinó que existe una correlación
positiva alta (r = 0.886) estadísticamente significativa (p<0.01) entre las estrategias de
enseñanza con el aprendizaje de matemática en los estudiantes de secundaria de la
Institución Educativa San Isidro de Aco-Junín, 2022.