Juegos Verbales Para Desarrollar La Conciencia Fonológica De Los Estudiantes DE 5 AÑOS, PIURA, 2020.
Abstract
Este estudio tuvo como objetivo, determinar de qué manera los juegos verbales
mejoran el desarrollo de la conciencia fonológica de los estudiantes de 5 años, Piura, 2020. El
tipo de investigación corresponde al tipo aplicada, bajo un enfoque cuantitativo, y un diseño
preexperimental. La población de estudio fue 84 estudiantes entre 3, 4 y 5 años del nivel
inicial, y se optó por una muestra de 30 alumnos de 5 años nivel inicial. La técnica aplicada
fue la observación directa, para la variable correspondiente a la conciencia fonológica,
tomándose en cuenta las dimensiones: Segmentación silábica, fonémica y léxica. Así mismo
el instrumento considerado fue la lista de cotejo con un pre y post test, el cual permitió
recolectar los datos, según los ítems planteados, logrando así evidenciar y evaluar el nivel
de logro en que los estudiantes se encontraban y lo que lograron alcanzar. Para el análisis
estadístico que se utilizó para la contratación de las hipótesis fue la prueba no paramétrica
de rangos de Wilcoxon. En conclusión, los resultados rescatados permitieron determinar que
los juegos verbales si mejoran el desarrollo de la conciencia fonológica de los estudiantes de
5 años