Dramatización y aprendizaje en historia en estudiantes del segundo nivel de educación secundaria de la Institución Educativa de Ocros, 2022
Abstract
Una variedad de herramientas educativas de enseñanza y aprendizaje cobran mayor
importancia en el campo educativo. En nuestra investigación nos enfocamos en el área de
Ciencias Sociales, específicamente en el rubro de historia, a raíz de los resultados bajos
obtenidos en las calificaciones en los estudiantes. A inteligencia de ello, nuestra
investigación buscó demostrar la repercusión de la dramatización en el aprendizaje de
historia en los alumnos del segundo grado del nivel secundario, de la Institución Educativa
Ocros, 2022. En la cual se aplicó un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, con una lógica
experimental de tipo cuasi experimental, aplicando una prueba pretest y otra prueba postest
en dos grupos, que corresponden uno al grupo experimental y el otro al grupo control. La
muestra de la investigación fue censal, representada por un total de cuarenta y dos
estudiantes matriculados en el año lectivo 2022. Asimismo, los datos en el sondeo fueron
obtenidos a través del uso de fundamentos del examen y el epígrafe de cálculo. Como
resultado se obtuvo una repercusión significativa y efectiva durante el proceso de
aprendizaje en historia en cuanto al empleo de la dramatización en los alumnos del segundo
nivel de secundaria de la Institución Educativa, Ocros, 2022, las mismas que fueron
comprobadas por la certificación de U de Mann Whitney donde se logró el noventa y cinco
por ciento de nivel de confianza, un valor de 0,000<0,05, de significancia calculada que la
asumida.