Uso de TIC y logros de aprendizaje en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Huaylillas, 2021
Abstract
La investigación tuvo como propósito establecer la conexión que existe entre el uso de TIC
y logros de aprendizaje del área de educación para el trabajo en estudiantes de primero y
segundo de secundaria de la Institución Educativa Nicolás Goicochea Arellano de
Huaylillas, razón por la cual la indagación fue de tipo básico, se empleó el
método-hipotético deductivo, además su diseño fue no experimental. Estuvo dispuesto por
una población de 121 estudiantes y como muestra por 45 estudiantes de primero y segundo
año de secundaria a quienes se le aplicó un cuestionario para el uso de TIC y el análisis
documental para los logros de aprendizaje, aquel instrumento fue adaptado y validado a
través del juicio de expertos. El muestreo fue por conveniencia, por otro lado, el análisis de
datos se desarrolló mediante el SPSS V26, con mediante el cual se procesó tablas y figuras
tal como la comprobación de la hipótesis. Los resultados mostraron que el 17,8% usan el
TIC de manera baja, el 64,4% de modo medio y 17,8% de forma alta; mientras tanto, el
nivel inicio se encontraron 20,0%, en proceso 42,2%, en logro esperado 15,6% y 22,2%,
así mismo, se encontró (r = 0.392 y p = 0.008) siendo este último inferior a 0,05 por lo se
admitió la hipótesis de investigación del mismo modo, existe una correlación positiva baja
en las variables y una dimensión, además no existe significancia en algunas dimensiones.