Identidad personal y cultural en estudiantes de secundaria de una Institucion Educativa de Piscobamba, 2021
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la identidad
personal y cultural en estudiantes de cuarto grado secundaria de la Institución Educativa de
Mariscal Luzuriaga, 2021. Se realizó una investigación de tipo básica, de enfoque
cuantitativo, diseño no experimental correlacional, se abordó a 30 educandos como
muestra de 301 estudiantes como población, “se aplicó dos cuestionarios adaptados y
validados por juicio de expertos, para la variable identidad personal con 32 ítems y para
identidad cultural 16 ítems. Los datos se adquirieron mediante un formulario y se
sistematizó con SPSS V 26, obteniendo el “coeficiente de alfa de Cronbach” fue de 0.875 y
0.889. Los resultados mostraron que el 16.7% de estudiantes tienen identidad personal de
modo deficiente, el 40.0% de manera regular y 43.3% de forma buena; mientras tanto, para
la identidad cultural, el 10.0% ponen en práctica de manera deficiente, el 66.7% de forma
regular y 23.3% de modo bueno, además, se encontró (r = 0.594** y p = 0.000) lo que
denota una correlación moderada, alta y baja entre las variables y las dimensiones.