Motivación y rendimiento académico en matemática en los estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de Jililì, 2022
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la motivación y
el rendimiento académico en matemática en los estudiantes de cuarto año de secundaria de
la Institución Educativa Dagoberto Torres Agurto de Jililí. La muestra estuvo conformada
por 31 estudiantes. El instrumento de recolección usado para la variable motivación fue el
cuestionario de Likert, instrumento validado para evaluar la motivación de los alumnos, el
cual estuvo conformado por dos dimensiones referidas a la motivación intrínseca con 11
ítems y extrínseca con 7 ítems. Para la evaluación del rendimiento académico se consideró
las notas del área de matemática; información con la cual se conformó 3 niveles de
rendimiento académico. El análisis de datos de los resultados se realizó con estadística
descriptiva e inferencial. El estudio se ejecutó mediante el diseño de investigación no
experimental y de tipo básica, correlacional; cuyos resultados señalan que hay una
correlación positiva débil entre la motivación intrínseca y el rendimiento académico
(0.045); lo mismo sucede con la motivación extrínseca y el rendimiento académico
(0.102); y por consiguiente hay una correlación débil entre la motivación y el rendimiento
académico (0.092). En definitiva, existe una correlación positiva pero débil entre la
motivación y el rendimiento académico.