TIC y desarrollo de competencias en ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Huancané, 2021
Date
2023Author
Sucapuca Condori, Américo
Machaca Machaca, Frida Esperanza
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada TIC y desarrollo de competencias en Ciencias Sociales en
estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Huancané, 2021. Tuvo como
propósito principal determinar la relación entre el uso de las TIC y el desarrollo de
competencias en Ciencias Sociales de 99 estudiantes de primero de secundaria. Para ello
empleado un diseño no experimental, descriptivo correlacional, a través de la técnica de la
encuesta y empleando como instrumentos dos cuestionarios validados por juicio de
expertos y comprobados mediante Alfa de Cronbach se recopilaron los datos los que luego
fueron sistematizados mediante SPSS V26 y Microsoft Excel 2019 para obtener las tablas
y figuras, así como las respectivas pruebas estadísticas. Al comprobar la confiabilidad, los
instrumentos evidenciaron coeficientes de 0. 805 y 0. 721, a nivel descriptivo se obtuvo
que el 64.6 % de los estudiantes usan las TIC en un nivel regular y el 76.8 % de educandos
tienen un desarrollo de competencias en Ciencias Sociales de nivel regular. La prueba de
Rho de Spearman permitió aceptar las hipótesis establecidas y evidencio que existe una
correlación positiva media entre el uso de las TIC y el desarrollo de competencias en
Ciencias Sociales con valores r = 0.494 y p = 0.000, también se encontró una correlación
positiva media entre el uso de redes sociales, uso de navegadores de la Internet, uso de
recursos didácticos o educativos y uso de proveedores de servicio con el desarrollo de
competencias en el área de Ciencias Sociales.