Juego Simbólico Como Estrategia Para Mejorar LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO EN NIÑOS DE 5 AÑOS CASTILLA
Abstract
El problema general que se tuvo en esta investigación fue: “¿De qué manera la aplicación
del juego simbólico, como estrategia, mejorará la construcción del número en el área de
las matemáticas en los niños de 5 años del colegio de aplicación Carlota Ramos de
Santolaya, Castilla, 2020?”. Su objetivo general:” Determinar la influencia del juego
simbólico como estrategia didáctica, para mejorar la construcción del número en el área
de las matemáticas en niños de 5 años del colegio de aplicación Carlota Ramos de
Santolaya, Castilla, 2020, la investigación fue de tipo aplicada, de diseño pre
experimental, la muestra fue constituida por 25 niños de nivel inicial en el año 2020. La
técnica fue la observación cuyo instrumento de evaluación fue la lista de cotejo, se usó el
programa informático Excel y el sistema SPSS 25, los resultados del pre test en
demostraron 20% en previo al inicio, 30% inicio, 26.67% en proceso y 23.33%
satisfactorio, se concluyó que estos porcentajes evidencian dificultades en la construcción
del número, ante estos hallazgos se aplica El Juego Simbólico Como Estrategia Para
Mejorar La Construcción Del Número En El Área De Matemáticas En Niños De 5 Años
Del Colegio De Aplicación Carlota Ramos De Santolaya, Castilla, 2020, el cual constó
de 6 actividades de aprendizaje, para posteriormente aplicar el postest, obteniendo como
resultados 0% en previo al inicio, 0% inicio, 0% en proceso y 100% satisfactorio, estos
resultados evidenciaron gran eficacia de la estrategia docente empleada. La contrastación
post test y el pre tes tuvo como resultado Z= 4,471 con P=0,000<0,005. Concluyéndose
que el juego simbólico como estrategia mejora la construcción del número en el área de
matemáticas evidenciando aprendizajes positivos.