Técnica gráfico plásticas para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 años de educación inicial de una Institución Educativa de Pasco
Abstract
La investigación abarco como propósito demostrar que la aplicación de las
técnicas grafico-plásticas ayuda en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4
años de la Institución Educativa “San Juan”, Milpo. La muestra estuvo constituida por 4
niños y 6 niñas de 4 años de inicial. El tipo de investigación es aplicada- cuantitativa, el
nivel de investigación es explicativa, el diseño pre experimental. Se midieron tres
dimensiones de la variable dependiente Motricidad fina: Coordinación viso manual,
adiestramiento de dedos y adiestramiento de manos, para lo cual se utilizó un
cuestionario. Los resultados en el pos test en la dimensión de coordinación viso manual
el 10% se ubica en el rango de siempre y el 20% en casi siempre, dimensión de
adiestramiento de dedos el 60% lograron realizar la actividad casi siempre y en la
dimensión de adiestramiento de manos el 30% logran realizar la actividad casi siempre.
La prueba de hipótesis evidencio diferencias relevantes entre el pre y pos test en base a
las tres dimensiones, donde p es menor a 0.05 (p=0.004<0.05).