Patrimonio e identidad cultural en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Militar de Tarapoto, 2021
Abstract
La investigación titulada patrimonio e identidad cultural en estudiantes de secundaria de la
Institución Educativa Militar de Tarapoto, 2021, tuvo como propósito determinar la
relación que existe entre el patrimonio e identidad cultural en los estudiantes. La población
estuvo constituida por 194 estudiantes y como muestra fueron 74 alumnos, razón por la
cual se utilizó un diseño no experimental, correlacional descriptivo, los datos se recabaron
mediante una encuesta y el instrumento fue dos cuestionarios que fueron validados por
juicio de expertos, de la misma manera, mediante el Alfa de Cronbach que, posteriormente
fueron sistematizados mediante SPSS v27 y Microsoft. Excel 2019 para construir tablas y
figuras para calcular las pruebas estadísticas, se sacó la fiabilidad de 0.967 y 0.952, a nivel
descriptivo para el patrimonio cultural se encontró que el 2.7% estuvo en nivel deficiente,
el 6.8% en regular y el 90.5% en nivel bueno, Por otro lado, para identidad cultural, se
evidenció que el 6.8% se situó en el nivel deficiente, el 10.8% en el nivel regular y el
82.4% en nivel bueno. Respecto a la prueba estadística de Rho de Spearman permitió
admitir la hipótesis alterna, así mismo, mostró que existe una correlación positiva muy
fuerte entre las variables, los valores indican que el r = 0.881** y p = 0.000; del mismo
modo, se observó una correlación positiva muy fuerte y moderada entre las dimensiones de
patrimonio cultural con la identidad cultural.