Práctica de valores morales y convivencia democrática de los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Poroto
Abstract
El trabajo de investigación considera el objetivo de determinar la relación entre práctica
de valores morales y convivencia democrática en estudiantes de secundaria de una
institución educativa de Poroto; donde se utilizó el diseño descriptivo correlacional, para una
población de 155 teniendo como muestra la misma cantidad de estudiantes de la población,
aplicándose el no probabilístico como muestreo, a juicio del investigador. Los instrumentos
para recoger los datos, fueron los cuestionarios aprobados a juicios de expertos, el programa
Excel 2016 y del software SPSS número 23, arrojando la fiabilidad del alfa de Crombach en
0,923 de la variable práctica de valores morales y de 0,895 en la variable convivencia
democrática. Esta indagación determina que el coeficiente de correlación positiva es muy
bajo entre práctica de valores morales y convivencia democrática en estudiantes de una
institución educativa de Poroto, toda vez que la Rho de Spearman es de 0.076. y un nivel de
significancia de P>0.05; también, cada una de las variables muestra un alto porcentaje de
aceptación en práctica de valores morales con 93% y un 84% en convivencia democrática,
resultados derivados del procesamiento en excel 2016 y del estadístico de baremación.