Bullying En Estudiantes De Secundaria De Una Institución Educativa De TUMBES, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el Nivel de Bullying en los
“Estudiantes de 2º y 3º Año de Secundaria de la Institución Educativa de Zarumilla, Tumbes,
2022”. La investigación fue de tipo básica, nivel descriptivo y diseño no experimental
transversal. La población de estudio estuvo conformada por 162 estudiantes, extrayéndose
una muestra no probabilística de 98 adolescentes. La técnica de recolección de datos fue la
encuesta. Por otro lado, el Instrumento de Medición fue la “Escala de Convivencia Escolar Bullying” (ECE-B) de Arévalo y Otiniano (2012). A partir de los resultados encontrados, se
evidenció que el 56,1% de los estudiantes manifiestan haber presenciado y/o actuado con un
nivel medio de Bullying. Además, el 72% de los que pertenecen al género masculino
manifestaron haber presenciado y/o actuado con un nivel medio de Bullying, mientras que
el 56,3% de los que pertenecen al género lo hicieron con un nivel bajo de Bullying.
Asimismo, el 85,7% de los que pertenecen a familias nucleares manifestaron haber
presenciado y/o actuado con un nivel bajo de Bullying, el 63,6% de los que pertenecen a
familias monoparentales con un nivel medio de Bullying, el 90,9 de los que pertenecen a
familias extensas con un nivel medio de Bullying, mientras que el 66,7% de los que
pertenecen a familias reconstituidas con un nivel medio de Bullying.