Funcionamiento Familiar Y La Motivación De Logro En Estudiantes Del 3° Año De Secundaria De La Institución Educativa “José Gabriel Condorcanqui” CARMEN ALTO – AYACUCHO, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación, se realizó con el propósito de determinar la
relación entre el funcionamiento familiar y la motivación de logro en estudiantes del 3° año de
secundaria de la institución educativa “José Gabriel Condorcanqui”, Carmen alto – Ayacucho,
2019. La investigación tiene un diseño no experimental y un tipo de investigación
correlacional, de tal manera que la muestra estuvo constituida por 60 estudiantes de ambos
sexos que oscilan entre los 14 a 15 años de edad. Así mismo, para obtener los datos se aplicaron
los siguientes instrumentos: escala de adaptabilidad y cohesión familiar FACES III de Olson y
la escala de motivación de logro ML 1 de Pedro Morales Vallejos. Para analizar y procesar los
datos se utilizó el programa de Excel 2013 y el programa SPSS versión 25.0, con el cual se
realizaron las tablas simples y los gráficos porcentuales. De esta manera se obtuvieron los
resultados donde se identificó que no existe relación entre el funcionamiento familiar y la
motivación de logro. Así mismo se conoce que el funcionamiento familiar está dentro de un
nivel medio y la motivación de logro está dentro de un nivel medio. Por consiguiente, el
52,50% de los estudiantes tienen 15 años y el 47,50% de los estudiantes tienen 14 años, así
mismo se identificó que no existe relación entre las dimensiones del funcionamiento familiar
y la motivación de logro. Después de un análisis estadístico se concluye que no existe relación
entre estas dos variables considerando que cada variable es independiente entre sí.