Funcionamiento Familiar Y Autoestima En Estudiantes De Secundaria De Una Institución Educativa Pública, AYACUCHO 2021.
Abstract
La presente investigación buscó determinar la relación entre el funcionamiento
familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de
Ayacucho. Por lo cual, la investigación fue cuantitativa, no experimental de diseño
descriptivo correlacional y de corte transversal. Asimismo, la muestra estuvo conformada
por 84 estudiantes en los cuales aplicaron la escala FACES III de Olson et al. (1985)
adaptada en Perú por Bazo (2016) y la escala de autoestima de Rosenberg (1965) adaptada
en el Perú por Ventura et al. (2018). Los resultados mostraron un rho ,062 de nivel muy bajo,
también se halló una significancia de ,576 la que fue mayor a la significancia estándar de
0.05 explicando que no existe relación entre las variables de funcionamiento familiar y
autoestima; además, se halló que no existe correlación entre la dimensión cohesión familiar
y la variable autoestima, donde se obtuvo un rho de ,149 con un nivel muy bajo; y finalmente
se encontró que no existe relación entre la dimensión adaptabilidad familiar y la variable
autoestima, con un rho -,072 negativa de nivel muy baja; por otro lado, se obtuvo que del
total de evaluados, el 67.9% se encuentra en un rango medio en cuanto al tipo de
funcionamiento familiar; mientras que, el 50.0% tiene un nivel medio en relación a su
autoestima. Concluyendo que no hay relación entre las variables de estudio.