Autolesión Y Autoestima En Estudiantes De Cuarto Y Quinto De Secundaria De Una Institución Educativa De AYACUCHO, 2022
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la manera en que se relaciona
la autolesión y la autoestima en los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la
Institución Educativa Pública “9 de Diciembre”, Ayacucho, 2022. La investigación fue de
tipo básica o sustantiva, enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental
transversal. La población estuvo constituida por 198 estudiantes del cuarto y quinto año de
secundaria, tomándose una muestra de 187 por medio del muestreo probabilístico de tipo
aleatorio simple. La técnica de recolección de datos fue la psicometría, mientras que los
instrumentos fueron la Escala de autolesión para adolescentes estudiantes (EAES) de
Castillo (2019) y la Escala de autoestima de Rosenberg (EAR) de Rosenberg (1965). Los
resultados evidenciaron que existe una relación significativa e inversa entre las variables
(p=0,000<0,05; rho=-0,347). Además, el 89,3% de los evaluados presentaron un nivel bajo
de autolesión y el 53,5% un nivel alto de autoestima.