Autolesión Y Satisfacción Vital En Estudiantes De Secundaria De La Institución Educativa “Julio César Olivera Paredes”, TUMBES, 2022
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autolesión
y la satisfacción vital en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Julio
César Olivera Paredes”, Tumbes, 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo
básico, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental transversal. Los métodos
utilizados fueron el hipotético-deductivo y el estadístico. La población estuvo compuesta por
330 estudiantes, con una muestra de 219, seleccionados a través del muestreo probabilístico
de tipo aleatorio simple. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta,
siendo los instrumentos la Escala de autolesión de Castillo (2019) y la Escala de satisfacción
vital de Diener et al. (1985). Los resultados evidenciaron que no existe una relación
significativa entre la autolesión y la satisfacción vital en los estudiantes (p=0.221>0.05), del
mismo modo que tampoco se encontró relación significativa entre las dimensiones de
dirección y letalidad y la satisfacción vital (p=0.079>0.05; p=0.857>0.05). Además, el
81,7% presentaron un nivel bajo de autolesión, mientras que el 34,7% presentaron un nivel
alto de satisfacción vital.