Técnicas grafo plásticas y su efecto en la competencia motora fina en una Institución Educativa De Ayabaca, 2020
Abstract
La capacidad motora fina muchas veces no es vista como una fase necesaria e
importante para el logro de la pre y la escritura, siendo disminuida en la importancia que
tiene; problemática que se agudiza cuando el docente no utiliza una estrategia adecuada para
favorecer el desarrollo de dicha capacidad motriz fina (Pacheco, 2015). El objetivo del
presente estudio fue: “Determinar el efecto que las técnicas grafo plásticas tienen en la
competencia motora fina en preescolares de 4 años, en la I.E. N° 975, Arrendamientos,
Ayabaca, Piura, 2020”. Se utilizó un diseño pre experimental con pre y post prueba, con
enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y alcance explicativo, a una muestra de 20
preescolares. Los principales resultados fueron que: el nivel bajo disminuyó de 30% a 20%;
el mediano disminuyó de 40% a 35% y el nivel satisfactorio aumentó de 30% a 45%. Se
demuestra que la cantidad de preescolares de 4 años con niveles bajo y mediano disminuyó,
mientras que la cantidad de preescolares con nivel satisfactorio aumentó. Como conclusión
se obtuvo que: las técnicas grafo plásticas tuvieron un efecto positivo en la competencia
motora fina de los preescolares de 4 años, manifestada en una diferencia estadísticamente
significativa (parámetro de Wilcoxon; p=0.000 < 0.05). El aspecto de mayor dificultad para
lograr dicha determinación fue generar un clima dinámico que motive el desarrollo de la
actividad creativa mediante las técnicas prensadoras y no prensadoras para potenciar la
coordinación óculo-manual y dactilar.