Relación Entre Funcionalidad Familiar Y Habilidades Sociales En Estudiantes De Secundaria De Una Institución Educativa, CATACAOS, PIURA-2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre
funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución
educativa, Catacaos - Piura, 2020. En relación a la metodología de la investigación fue de
tipo cuantitativo, de nivel descriptivo correccional con un diseño no experimental de corte
transversal. Del mismo modo, la población muestral estuvo constituida por 80 estudiantes
de secundaria de una institución educativa publica de Catacaos a los cuales se aplicó la
técnica de la encuesta y los instrumentos usados fueron la Escala de evaluación de
“cohesión” y “adaptabilidad” familiar FASES III de David Olson y la Escala de habilidades
sociales EHS de Gismero. Luego del análisis de los datos obtenidos se obtuvo como
resultado para la variable de funcionalidad familiar que el nivel prevalente en los estudiantes
fue extremo con un 63%, mientras que para la variable de habilidades sociales predomino el
nivel bajo con un 61%, por otro lado, en los resultados relacionales se obtuvo que existe
relación entre las variables en estudio. Por último, se concluyó que existe relación entre la
funcionalidad familiar y habilidades sociales en los estudiantes de una institución educativa,
Catacaos, Piura – 2020