Funcionamiento Familiar Y Depresión En Estudiantes De La Institución Educativa LOS MOROCHUCOS, CANGALLO, AYACUCHO, 2020
Abstract
La presente investigación, tuvo como objetivo general, determinar la relación entre el
funcionamiento familiar y depresión en los estudiantes del colegio “Los Morochucos”
Cangallo, Ayacucho-2020, el tipo de investigación cuantitativo correlacional, con diseño
no experimental. La muestra estuvo constituida por 130 alumnos de 15,16 años del 4to y
5to grado, la recolección de datos, se aplicaron los instrumentos. La Escala de evaluación
de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III), inventario de depresión Beck-II, Se
concluye que entre el funcionamiento familiar y depresión tienen una relación
estadísticamente significativa (Rho de Spearman. P, valor,001), lo cual detalla a menor
funcionalidad familiar mayor probabilidad de presentar una depresión, el nivel del
funcionamiento familiar tiene un porcentaje 83,1% lo cual es de nivel medio y por último
el nivel de depresión con un 83,1% padecen de depresión leve, asimismo se obtuvo la
relación entre funcionamiento familiar y el área cognitiva, área física conductual, se
encuentra por debajo del nivel de significancia (p=0,000<0,05), detalla también la relación
entre el funcionamiento familiar y el área afectiva emocional se encuentra por encima del
nivel de significancia (p=0,974>0,05), también se obtuvo la relación entre la cohesión
familiar y la depresión se encuentra dentro del rango del nivel de significancia
(p=0,05=0,05). Se puede observar también que el p-valor entre la adaptabilidad familiar
y la depresión se encuentra por debajo del nivel de significancia (p=0,000=0,05). El
análisis y procesamiento de datos se realizaron con los programas Excel y programa SPSS,
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