Funcionamiento familiar y adicción a redes sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho, 2020
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo identificar la relación entre el funcionamiento
familiar y la adicción a las redes sociales en los estudiantes del 4º y 5º año de secundaria de
la Institución Educativa Privada “Raúl Paredes Espinoza”, Ayacucho, 2020. La
investigación fue tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental de corte
transversal. Estaba integrada por una población de 51 alumnos tanto mujeres y varones, se
considera muestra censal ya que la población es igual que la muestra. Para la medición de
las variables se empleó la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de David
Olson y el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales de Salas y Escurra
respectivamente. De acuerdo al procesamiento de datos se encontró que no existe una
relación estadísticamente significativa entre las variables (p=0,210>0,05), por lo cual se
interpretó que no se encuentran asociadas entre si debido a que el funcionamiento familiar
no es una causa directa en el que el adolescente tenga un empleo perjudicial de las
plataformas virtuales.