Funcionamiento familiar y autoestima en los alumnos del4to año de secundaria de la Institución Educativa “María Auxiliadora” de la Provincia de Huanta.
Abstract
El presente estudio de investigación titulado “Funcionamiento Familiar y Autoestima en
los alumnos del 4to año de secundaria de la Institución Educativa María Auxiliadora de
la provincia de Huanta”, tuvo como objetivo principal determinar la influencia del
Funcionamiento Familiar en la Autoestima en os alumnos del 4to año de secundaria de la
Institución Educativa María Auxiliadora de la provincia de Huanta. A través de una
investigación de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, tipo básica, corte transversal y
diseño no experimental, se efectuaron cuestionarios como instrumentos de recolección de
datos a una muestra conformada por 60 estudiantes de la Institución Educativa María
Auxiliadora de la provincia de Huanta. Dichos instrumentos fueron la Escala de Cohesión
y Adaptabilidad Familiar FACES III para medir el funcionamiento familiar, y también la
escala de Rosenberg para medir la autoestima. Como principales resultados se obtuvo que
los componentes que forman parte del Funcionamiento Familiar como lo son la
adaptación y cohesión, no guardan relación con la Autoestima, puesto que los p-valores
no son significativos y los coeficientes de correlación de Rho de Spearman son demasiado
bajo. Finalmente, se evidenció mediante el estadígrafo de prueba Rho de Spearman que
no existe relación (p-valor (0.381)>0.05) entre el Funcionamiento Familiar y la
Autoestima en los alumnos del 4to año de secundaria de la Institución Educativa María
Auxiliadora de la provincia de Huanta.