Calidad De Vida Y Autoestima En Los Estudiantes De Cuarto Grado De Secundaria De La Institución Educativa José Pintado Berrú, YAPATERA - PIURA 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de vida
y la autoestima de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E. José Pintado Berrú,
Yapatera - Piura 2019, se utilizó la metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo
correlacional y diseño no experimental, la muestra fue de 52 estudiantes, para llevar a cabo la
investigación se utilizó la escala de calidad de vida de Olson y Barnes y la escala del Inventario
de Autoestima – Forma Escolar de Coopersmith. Para obtener el resultado sobre la calidad de
vida y el nivel de autoestima se utilizó la prueba procesada con el programa SPSS,
obteniéndose como resultado estadísticamente significativo a nivel general de las variables de
estudio. Finalmente se concluyó que no existe correlación entre la calidad de vida y autoestima
de los estudiantes de cuarto grado de la I.E José Pintado Berrú, Yapatera - Piura 2019, una
baja calidad de vida y un nivel de autoestima promedio; en la Sub Escala Sí Mismo si existe
relación entre calidad de vida y autoestima, por otro lado, en la Sub Escala Social, Sub Escala
Hogar y Sub Escala Escuela no existe relación entre calidad de vida y autoestima