Relación entre satisfacción familiar y autoestima en estudiantes de una Institución Educativa, Nuevo Chimbote, 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal relacionar la satisfacción familiar
y autoestima en estudiantes de una institución educativa, Nuevo Chimbote, 2022. Fue de
tipo relacional, método cuantitativo, de diseño no experimental, trasversal, prospectivo y
analítico. La población fueron los estudiantes del nivel secundaria de la I.E N.º 88336
“Gastón Vidal Porturas” de la ciudad de Nuevo Chimbote, conformado por 665 sujetos;
por lo cual se optó por realizar una muestra de 244 estudiantes del nivel secundario que
cumplieran con los criterios de inclusión y exclusión, así mismo se utilizó el muestreo no
probabilístico, por cuotas, a quienes les fueron aplicados como instrumentos, utilizando la
técnica psicométrica, la Escala de Satisfacción Familiar de (Wilson y Olson) y la Escala de
autoestima de Rosenberg, obteniéndose a través de la Prueba Chi cuadrado, como p valor
0,014101%, siendo menor del nivel de significancia del 0.05%, lo cual permitió aceptar la
hipótesis del alterna, afirmando con un 95% de confianza que ambas variables son
independientes entre sí, es decir existe relación entre Satisfacción Familiar y Autoestima.