Show simple item record

dc.contributor.advisorIzquierdo Marín, Sandra Sofíaes_ES
dc.contributor.authorGutierrez Inga, Marisoles_ES
dc.date.accessioned2023-05-05T14:25:04Z
dc.date.available2023-05-05T14:25:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3135
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación entre la adicción a videojuegos y el autoconcepto académico en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres”, Ayacucho, 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La población estuvo constituida por 322 estudiantes del 4º y 5º año de secundaria, de entre los cuales se extrajo una muestra de 185 adolescentes, utilizando para ello el muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se hizo uso de la psicometría como técnica, mientras que para la medición de las variables se empleó como instrumentos el Test de Dependencia de Videojuegos de Chóliz y Marco (2011), adaptado por Salas-Blas et al. (2017) y la Escala de Autoconcepto Académico (EAA) de Schmidt et al. (2008), revisada por Díaz (2021). Los resultados pusieron en evidencia que existe una relación significativa e inversa entre la adicción a los videojuegos y el autoconcepto de los estudiantes (rho=- 0.741), estableciéndose así la hipótesis alterna. (p=0.000<0.05). Por otro lado, se encontró que el 54.6% de los estudiantes presentan un nivel leve de adicción a videojuegos, mientras que el 48.1% un nivel medio de autoconcepto académico.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAdicción a videojuegoses_ES
dc.subjectAutoconcepto académicoes_ES
dc.titleAdicción a videojuegos y autoconcepto académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho, 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI". Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePrograma de Estudios de Psicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0651-6230es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.disciplineLicenciada en Psicologíaes_ES
renati.jurorBorceyú Camacho, Nataly de Jesúses_ES
renati.jurorRodríguez Pajares, Carmen Olgaes_ES
renati.jurorPolo Jiménez, Ruthes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.author.dni-
renati.advisor.dni-


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record