FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y PROYECTO DE VIDA EN ESTUDIANTES DE UNA ACADEMIA PREUNIVERSITARIA MUNICIPAL DE AYACUCHO, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de relación entre
Funcionamiento familiar y proyecto de vida en estudiantes de una academia preuniversitaria
municipal de Ayacucho, 2022. Consideró un enfoque de investigación cuantitativo, de tipo
no experimental transversal y diseño correlacional, con una muestra de 108 estudiantes
preuniversitarios, cuyo instrumento para la recolección de datos fueron el APGAR Familiar
de Smilkstein (1978) y la Escala de Evaluación del Proyecto de Vida. Como resultados del
estudio, la prueba de hipótesis determinó con valores significativos (rho= .386; p= .000<
.05) que se acepta la hipótesis general de investigación; de igual modo, se halló que la
mayoría presenta una disfuncionalidad familiar leve (37%) y un nivel de proyecto de vida
medio (73.1%); a su vez, se demostró que el funcionamiento familiar presenta relación
significativa con las dimensiones de proyecto de vida, encontrándose relación positiva débil
con las dimensiones de planeamiento de metas (r= .242; p= .011) y disponibilidad de
recursos (r= .420; p= .000), positiva muy débil con tendencia a débil con la dimensión de
posibilidad de logros (r= .196; p= .042), y positiva débil con tendencia a media con la
dimensión fuerza de motivación (r= .223; p= .020). En conclusión, se demuestra
estadísticamente que existe correlación significativa positiva débil con tendencia a media
entre el funcionamiento y el proyecto de vida.