Juegos simbólicos para desarrollar la socialización en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial de Mantacocha-Huanuco-2020
Abstract
La presente investigación surge de la problemática planteada en la interrogante: ¿En qué medida los juegos simbólicos desarrollan la socialización en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial de Mantacocha- Huánuco, 2020?, cuyo objetivo general fue determinar cómo los juegos simbólicos desarrollan la socialización en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial de Mantacocha – Huánuco, 2020. La metodología del estudio fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo, diseño preexperimental-longitudinal, contando con una muestra de 15 niños de 5 años. La técnica e instrumentos utilizados fueron la observación y guía de observación. Los resultados relevantes, comparando el pretest y el postest, dieron a conocer que, la variable socialización, se elevó de un 0% a 87% en el nivel “logro previsto”; la dimensión autoestima, subió de 0% a 87%; la dimensión comportamiento, aumentó de un 0% a 93% y; por último, la dimensión identificación, también aumentó de un 0% a 80%. Con una Z=-3,441 y una P-valor=0,001, se rechaza la hipótesis nula, concluyendo que existe diferencia significativa en el desarrollo de la socialización con el uso de juegos simbólicos en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Mantacocha-Huánuco-2020