Violencia escolar y habilidades sociales en escolares de 12 a 17 años de un colegio particular de Lima Este, 2022
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre la violencia escolar y habilidades sociales en escolares de 12 a 17 años de un colegio particular de lima este. La población estuvo conformada por 642 estudiantes. Asimismo, la muestra estuvo constituida por un total 260 estudiantes. El enfoque de la investigación es cuantitativo; de diseño no experimental transversal de tipo correlacional, se aplicó el Cuestionario de estrés laboral de Cabrera y Urbiola y el Test de habilidades Sociales, los cuales presentaron una adecuada validez y confiabilidad. Los resultados indican una correlación alta y significativa de manera positiva y directa (r=,981; p<.005). Con respecto a la relación entre la dimensión Violencia Verbal Y las dimensiones Asertividad, Comunicación, autoestima es media y alta (,521<r<,782), la relación entre la dimensión Violencia Física y las antes mencionadas es alta (,682<r<,851), entre la dimensión Exclusión Social y las dimensiones Asertividad, Comunicación, autoestima y Toma de decisiones es media y alta (,481<r<,732; p<,005), entre la dimensión Disrupción en el Aula y las dimensiones Asertividad y Toma de decisiones es baja (r=,269/,286; p=,139/.301). Finalmente, la relación entre la dimensión Violencia del Profesorado hacia el alumno y las dimensiones de habilidades sociales es alta (,608<r<,938; p<,005).