El cuento como estrategia y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Inicial de Celendín
Abstract
El objetivo de la investigación fue el determinar la influencia del cuento como estrategia en la comprensión lectora en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°72 – Celendín.; para ello se planteó una investigación del tipo básico aplicada de nivel explicativo y diseño pre experimental longitudinal, trabajado con una muestra de 23 estudiantes que fueron seleccionados a través del muestreo dirigido. Se experimento con 12 sesiones aplicadas. Para la recolección de datos se recurrió a la prueba pedagógica de comprensión lectora, la lista de cotejo con la técnica de la observación. Los resultados, el pre test, arrojo 56% en el nivel de proceso y 22% en nivel de inicio. El pos test arrojó 95% en nivel destacado y 5% en nivel logrado. Las conclusiones de la investigación fueron que, el cuento como estrategia influye significativamente en la comprensión lectora en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°72 – Celendín. La hipótesis fue probada con nivel de 0,05 de significancia mediante el coeficiente de T de Student para mediciones repetidas que indica una influencia positiva. Aplicando los cuentos como estrategia se lograrán mejores resultados en comprensión lectora en niños en edad pre escolar.