Funcionamiento familiar y autoestima en los estudiantes de una Institución Educativa de Nuevo Chimbote, 2022
Abstract
En la presente investigación se tuvo como objetivo principal el determinar si existe una relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en los estudiantes de una Institución Educativa de Nuevo Chimbote. La metodología de la investigación según el tipo de estudio fue correlacional, el método de investigación fue hipotético-deductivo y el diseño de investigación fue no experimental de tipo transversal. La población estuvo constituida por 520 estudiantes del nivel secundario, de los cuales se usó una muestra de 221 estudiantes de nivel secundaria, los cuales cumplían con todos los requisitos de inclusión y exclusión. Para el recojo de la información en la investigación se utilizó como instrumento la Escala de Cohesión y Adaptabilidad (FACES III) de David H. Olson, correspondiente a la variable de funcionamiento familiar; en cuanto a la variable de autoestima se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg (EA-Rosenberg). Como resultado de la investigación, se determinó mediante el proceso de análisis y
dicotomización para determinar la relación entre las variables de estudio se obtuvo el valor de PE del 0,419 lo cual indicaría que no existe una relación directa entre el funcionamiento familiar y la autoestima. En cuanto a la variable de funcionamiento familiar se obtuvo que un 48% de los alumnos pertenecen una familia de rango medio y respecto a la variable de autoestima el 45.2% de los alumnos presentan una autoestima de nivel medio.