Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una Institución Educativa de Ayacucho - 2022
Abstract
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho - 2022. El tipo de estudio realizado fue no experimental, de nivel descriptivocorrelacional. La población fue de 80 estudiantes, se utilizó como instrumentos la escala Cuestionario de cohesión y adaptabilidad de funcionamiento familiar FACES III de Olson y Cuestionario de autoestima de Rosenberg (RSES) Autor Rosenberg (1965).
Para analizar las correlaciones y contrastar las hipótesis se utilizó el estadístico de correlación Rho de Spearman. Los resultados de la investigación indicaron un valor mayor al estadístico de p=<0.05, sobre las variables de estudio. Por otro lado, en cuanto a los estadísticos descriptivos se observó que dentro de la variable funcionamiento familiar el 65% en el nivel rango medio en los estudiantes, el nivel balanceado tiene 65.2% y para el nivel extremo de 6.3% para el funcionamiento familiar. Respecto a la variable autoestima 38.8% en el nivel medio en los estudiantes, el nivel bajo tiene 33.8% y para el nivel elevado de 27.5%. Se concluye que no existe relación significativa entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho – 2022.