Comunicación familiar y satisfacción familiar en estudiantes de secundaria, de una Institución Educativa de Piura, 2021
Abstract
“El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre comunicación familiar y satisfacción familiar en estudiantes de secundaria, de una Institución Educativa de Piura, 2021. El estudio fue de tipo cuantitativo, el método fue descriptivo correlacional. En relación, a la población universal, estuvo integrada por los estudiantes de secundaria, donde la muestra fue 170 estudiantes y se ejecutó un muestreo no probabilístico.” “Así mismo, se aplicó la técnica de la encuesta y para recaudar los datos se utilizó dos cuestionarios sobre la escala de comunicación familiar de Olson, Copez, Villarreal y Paz. Y la escala de satisfacción familiar de Olson y Wilson. Para el análisis y procesamiento
de datos se ejecutó en el sistema Spps versión 25 de Rho de Spearman. En cuanto a los resultados, se obtuvo que el 66.5 % de estudiantes presenta un nivel medio de comunicación familiar y el 66.5% de alumnos presenta un nivel medio de satisfacción familiar. Se concluyó que existe correlación muy significativa de 0,688 con un grado de significancia de 0,000, siendo lo deseado p < 0.01, entre comunicación familiar y satisfacción familiar en estudiantes de secundaria, de una Institución Educativa de Piura, 2021.